Quién imparte

INSTITUTO MONTESSORI MÁLAGA

 

Claudia Verónica GuerreroWhatsApp Image 2017-06-14 at 01.08.40

AMI Primary Trainer.

Recibió su diploma de Guía Montessori de Casa de Niños AMI en 1979 y un Diploma de Educación Especial AMI en 1981. Más tarde concluyó cuatro  Diplomados en la Universidad Iberoamericana, una Licenciatura en Educación y la Maestría en Ciencias de la Educación, en la Universidad Hebraica.

Después de una larga experiencia como  Guía Montessori y Coordinadora de diversos proyectos educativos, obtuvo su reconocimiento como Entrenadora Internacional AMI de Casa de Niños.

Hoy en día es Directora de Montessori de Metepec y del Centro de Entrenamiento Montessori AMI, también en esa ciudad, y es consultora y examinadora Internacional.

Recientemente fue nominada para formar parte del Board de AMI como miembro de habla hispana.

 

Martha Graciela Morales

martha-graciela-2

Guía Montessori de Comunidad Infantil, Casa de los Niños AMI, Guia de Taller, Guía de Adolescentes AMI. Licenciada en Sociología y Asesora en escuelas Montessori en América y Europa. Amplia formación en Desarrollo humano.

Guía Montessori desde hace más de 30 años, tallerista, conferencista, seminarios en Educación Cósmica, y Filosofía Montessori a ambos lados del Atlántico, promotora nata y entusiasta de la pedagogía montessoriana, meditadora, madre… Quien ha tenido la ocasión de trabajar con ella queda marcado por su sabiduría, su presencia y su humildad. Su capacidad de descubrimiento y asombro la ha llevado a indagar en las relaciones entre psicología y educación, la investigación social aplicada a la enseñanza, la construcción de la paz a través de la educación, la importancia de la sensibilidad de las guías, el papel pedagógico de las familias y el desarrollo humano, también en su aspecto espiritual.

Empezó su vida profesional, siendo muy joven, como trabajadora social, dedicándose a la alfabetización de campesinos emigrantes en su país de origen, México. Después se formó como socióloga, y la observación directa de su primer hijo – es madre de cuatro – en un ambiente Montessori la llevó a interesarse profundamente por la pedagogía Montessori, a lo que se ha dedicado desde entonces.

Se formó y trabajó con Cato Hanrath, discípula de María Montessori; los niños, en su práctica diaria le enseñaron la sencillez, humildad, capacidad de observación, la obediencia a las leyes de la Vida, la paz. Descubrir que son características de todo adulto que acompaña a la liberación del Desarrollo de la Vida y quienes le han llevado a continuar día a día a continuar con un trabajo personal y a ser mejor persona, así mismo a estudiar aplicadamente la obra escrita de la pedagoga italiana.

Tiene formación y experiencia como guía en todos los niveles educativos, desde comunidad infantil -previa a los tres años- hasta adolescentes. Es experta en la práctica de la metodología Montessori y profunda conocedora de la filosofía montessoriana. Especialista en Observación y acercamiento pedagógico. Cuenta, además, con amplia experiencia en la labor de acompañar nuevas iniciativas en todos sus aspectos: preparación de espacios a ambientes Montessori, talleres, trabajo de reflexión y profundización en la filosofía Montessori, seminarios de Observación y educación Cósmica, elaboración de materiales, coordinación pedagógica, asesoramiento familiar…  Ha asesorado y supervisado desde sus inicios la gestación de más de una decena de escuelas Montessori en México. Actualmente se dedica a esta tarea en diversos países de Europa y América. En los que se incluye el recién estrenado Instituto Montessori en la Cd. de Málaga, España, donde, en el mes de noviembre del 2016  se concluyó  la formación de la primera generación de guías para Casa de Niños AMI.

Su vocación incondicional para la difusión y la formación que permiten que esta pedagogía llegue cada vez a más niños, más familias y más comunidades nos enriquece con su entrega y presencia en la asociación Montessori del Sur de España y del Instituto Montessori Málaga.

 

 

M​atilde Gracia MartinezMatildeGracia

Guía Montessori Casa de Niños AMI, Psicomotricidad y Especialista en técnicas psicocorporales para el desarrollo humano. Ha llevado a cabo su labor como guía Montessori  en diferentes centros de México, ocupándose de proyectos como “Cultivar el espíritu” (conexión con la tierra, procesos artesanales y el arte de cultivar la mirada).

Su interés por los procesos humanos en otros contextos la ha llevado a Brasil, Argentina, Mexico, Bolivia, Nicaragua e India (comunidad de Auroville), lugares en los que se ha formado y ha coordinado proyectos de cooperación con mujeres y menores trabajadores en la calle, en programas de reinserción laboral y desarrollo comunitario, trabajando a conciencia valores como la autoestima, la identidad, la responsabilidad, la autonomía y la emancipación y las relaciones.

La Metodología Participativa, que experimentó en Nicaragua, y la visión integradora de las comunidades mayas, en la que tuvo la oportunidad de adentrarse durante su estancia en Yucatán, han marcado profundamente su modo de trabajar.
Con el objetivo de solventar las dificultades de aprendizaje de los niños de las laderas de Monte Albán (Oaxaca), llegó a la pedagogía Montessori y la Psicomotricidad y, desde entonces, ambas disciplinas se han convertido en elementos centrales de su camino, dando lugar a un proceso de formación, transformación y actualización basado en técnicas corporales (Sistema Río Abierto).
Otras herramientas, como la logoterapia y la danzaterapia, completan los recursos con los cuales Matilde se dedica a acompañar procesos de desarrollo en la actualidad.

 

 

 

Anuncios